NOTICIAS

¿Son los ataques radiculares una nueva forma de ataque del picudo rojo?

El equipo técnico de Sospalm contemplamos este tipo de ataques desde los inicios de la plaga en España, de ahí a las recomendaciones sobre la altura a la que se debe realizar la instalación de la piqueta SOSPALM, en función de la especie de palmera.

El picudo rojo tiene preferencia por atacar el cogollo de la palmera (zona con mayor concentración de nutrientes) pues es el único punto de crecimiento de la palmera, no obstante, el vuelo que caracteriza este coleóptero provoca en numerosas ocasiones los ataques laterales y basales que pueden afectar en mayor medida a la estabilidad de las palmeras. Los adultos machos, que son los primeros en abandonar la palmera en la que se encuentran hospedados, liberan unas feromonas con la finalidad de atraer a las hembras para agregarse y aparearse, estas, en su recorrido hasta la próxima palmera, chocan con el estípite (tronco de la palmera) y caen al suelo, por lo que muchas veces el coleóptero accede a la palmera por la parte basal, realizando la puesta en esa zona.

 

*En la especie Phoenix dactylifera y en las palmeras del género Washingtonia sp. recomendamos realizar las instalaciones de las piquetas lo más abajo posible (cerca del suelo), por la vulnerabilidad de estas frente a los ataques basales y laterales. De esta forma conseguimos una mayor protección, pues el insecticida viaja por los vasos conductores desde el lugar de la inyección hasta el cogollo.

anterior
siguiente

Deja un comentario