Sospalm fue diseñado exclusivamente para ser usado en palmeras. La fisiología de la palmera, por tratarse de una hierba, es diferente a la de una árbol, por lo cual hay que ser muy cuidadosos a la hora de hacer heridas. Es por eso que la piqueta Sospalm está diseñada para quedar fija en la palmera, lo que evita la repetición de las perforaciones.
Además, la inyección se realiza por gravedad. Esto es muy importante porque el material de la palmera es esponjoso y blando. La presión usada en la endoterapia de árboles, provoca heridas y cavidades muy dañinas para la palmera.
Como no hay que repetir perforaciones, el rendimiento de la mano de obra es muy alto, mejorando el coste cuando se inyectan muchos ejemplares.
El sistema tiene un muy bajo coste, ya que no tenemos que volver a comprar material, ya que la piqueta queda fija.
La ducha foliar se justifica solo si la palmera sufre ataques a la balona. En el resto de los casos, los insecticidas aportados en ducha, no llegan a la zona donde las larvas están comiendo, por lo que pierde eficacia. Otro de los problemas de la ducha es la deriva de los insecticidas que puede provocar intoxicación a transeúntes, vecinos y animales domésticos, siendo de alto riesgo en zonas habitadas. El coste es elevado porque se necesitan medios importantes como, tanque de pulverizar, pértigas o cesta grúa, hay que cortar las calles mientras se ejecuta el trabajo y añade humedad a la balona, creando un entorno óptimo para el desarrollo de hongos muy perjudiciales.
Lo primero es determinar el alcance de la infección provocada por el picudo rojo. Una vez analizado el caso, lo más recomendable es realizar una ducha foliar en la zona del ataque si es a la balona. La finalidad de esta actuación no solo es matar las larvas de picudo rojo en nuestra palmera, sino además evitar el vuelo de los adultos de nuestra palmera a otras palmeras vecinas. Pasados 20 a 30 días, eliminamos los restos del material muerto, inspeccionamos la zona y repetimos la ducha para que acabar de matar el picudo rojo que pueda haber quedado.
Si las larvas de picudo rojo no llegaron a comer la yema apical, la palmera volverá a brotar y será recuperable y podemos instalar la endoterapia Sospalm para que no vuelva a infestarse. Si pasado unos meses, esto no se produce, hay que eliminar el ejemplar, respetando los protocolos de manejo de material infestado que tenga cada administración (Vertederos autorizados).
El picudo rojo tiene preferencia por algunas especies, aunque ninguna está totalmente a salvo de su ataque. Las palmeras que le resultan más atractivas son la Phoenix canariensis y la Phoenix dactilyfera. Aunque no se salvan de los ataques la Washingtonia, cocoteros, Butias, etc.
El picudo rojo es un coleóptero (Escarabajo) de aspecto rojizo, de ahí su nombre Rhinchophorus ferrugineus (Ferrugineus por la coloración rojiza del hierro). Su cuerpo es alargado y ovoide, de una longitud que varía entre los 20 y 40 milímetros y un ancho de unos 10 a 15 milímetros. El tamaño varía en función del ciclo alimenticio, siendo más grandes los que se alimentaron durante un mayor período de tiempo (de primavera a invierno). El nombre común de Picudo, Picut, Morrut o Becut le viene por su pico o nariz larga que usa para alimentarse. Sobre los élitros y la cabeza tienen manchas irregulares, que no sirven para distinguir a las hembras de los machos. Es como una característica secundaria. La forma de distinguir el sexo es porque los machos tienen sobre el pico un cepillo de pelos muy fácilmente distinguibles.
En España se lo conoce comúnmente como Morrut Roig, Picut, Becut Vermell y en otros países se lo conoce como Red Palm Weveel, Charançon rouge, Punteruolo rosso, Escaravello Vermelho, Susa, etc. Pero su nombre científico es Rhinchophorus ferrugineus.
El trampeo masivo es una técnica utilizada para disminuir la población, ya que hembras que son capturadas, no harán puestas en las palmeras. Para la atracción de hembras y machos se usan feromonas (atracción sexual) y kairomonas (Atracción alimentaria).
La forma de cono truncado de este modelo la hace particularmente más eficiente que otras trampas como la trampa cubo, ya que la mayoría de los picudos rojos que se sienten atraídos por la feromona, no entran en la trampa volando, sino caminando. La superficie rugosa con una suave pendiente facilita la entrada.
Lo recomendable con la plaga del picudo rojo es combinar varias técnicas lo que asegura una mayor eficacia . Técnicas como el trampeo masivo, las duchas foliares y la endoterapia combinadas de forma adecuada, aseguran resultados alentadores. Lo más importante es realizar tratamientos preventivos para evitar que la plaga se instale en la palmera y pueda matarla.
La endoterapia, como su nombre indica, es la técnica por la que inyectamos en el interior del tronco un producto sistémico concreto según el objetivo a conseguir. Estos productos pueden ser nutrientes, fungicidas, insecticidas, e incluso inductores de autodefensa. La técnica que se desarrolló para ser usada en árboles y se empezó a usar en las palmeras con la aparición del picudo rojo. La endoterapia tradicional es muy eficaz en árboles, pero no lo es tanto en palmeras por varios motivos:
Las inyecciones se realizan con presión, algo inadecuado en palmeras porque su material interno es blando y puede ocasionar daños irreversibles.
Hay que repetir perforaciones y las palmeras por su fisiología, carecen de medios de cicatrización.
Éstas fueron las razones que llevaron a Sospalm a desarrollar la piqueta porque la inyección se realiza por gravedad, sin afectar al material blando del estípite y al quedar instaladas fijas en la palmera, no es necesario repetir las perforaciones.
El gorgojo rojo o picudo rojo es un coleóptero (Escarabajo) de aspecto rojizo, de ahí su nombre Rhinchophorus ferrugineus (Ferrugineus por la coloración rojiza del hierro). Su cuerpo es alargado y ovoide, de una longitud que varía entre los 20 y 40 milímetros y un ancho de unos 10 a 15 milímetros. El tamaño varía en función del ciclo alimenticio, siendo más grandes los que se alimentaron durante un mayor período de tiempo (de primavera a invierno). El nombre común de Picudo, Picut, Morrut o Becut le viene por su pico o nariz larga que usa para alimentarse. Sobre los élitros y la cabeza tienen manchas irregulares, que no sirven para distinguir a las hembras de los machos. Es como una característica secundaria. La forma de distinguir el sexo es porque los machos tienen sobre el pico un cepillo de pelos muy fácilmente distinguibles.
Es muy importante reconocerle una fuerte capacidad para infestar palmeras por lo que es importante ponerse en manos de profesionales para proteger sus palmeras.
El picudo rojo es absolutamente inocuo para las personas y animales. No lo es para gran número de especies de palmeras.
El picudo rojo ataca a gran número de especies de la familia de las Arecaceas, pero tiene preferencia por la Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Washingtonia, Cocotero, Butia, aunque si la hembra tiene necesidad de hacer las puestas, es capaz de infestar otras especies como la Strelitzia (Ave del paraíso).
El picudo rojo es muy eficiente a la hora de multiplicarse. La hembra una vez fecundada es capaz de poner entre 300 y 500 huevos. Las puestas las va haciendo progresivamente en función de la temperatura y de las características de la palmera. A los 3 o 4 días los huevos eclosionan y nacen larvas que penetran en el interior de la palmera alimentándose del material tierno. Tras unos 90 días se envuelve en la fibra que ella misma ha separado mientras come y se envuelve, fabricando un capullo, dentro del que pasa por varios estadios puparios, del que sale un adulto maduro sexualmente, por lo que inmediatamente busca aparearse. El ciclo completo varía en función de la temperatura pudiendo ir de los 90 en zonas cálidas a los 120 días en la zona mediterránea.
En las fases iniciales de la plaga, el picudo rojo se cebó particularmente en la España mediterránea, distribuyéndose luego en el resto de la península. Aunque no queda exenta de su voraz presencia la Europa continental, donde las temperaturas invernales están muy por debajo de cero grados centígrados. Tampoco se han salvado de los ataques las islas mediterráneas, siendo habitual la observación de alineaciones de palmeras muertas en los paseos marítimos de ciudades turísticas, dando una imagen calamitosa, nada atractivas para la captación de turismo de calidad.
El caso más sangrante es el de las Islas Canarias, donde la palmera canaria, (Phoenix canariensis) es una especie autóctona.
óctona.
El picudo rojo se puede combatir de muchas formas, siendo el uso de insecticidas la más habitual. El método de aplicación varía desde la ducha foliar hasta la endoterapia, pero en todo los casos, los tratamientos preventivos son los que dan mayor eficacia.
Debido a los cambios legislativos, se recomienda consultar el registro de productos fito sanitarios y la titulación habilitante.
El picudo rojo se puede combatir de muchas formas, siendo el uso de insecticidas la más habitual. El método de aplicación varía desde la ducha foliar hasta la endoterapia. Los tratamientos preventivos son los más eficaces y su precio varía con factores como, el número de palmeras, la especies, la altura, etc.
La larva del picudo rojo nace con unos pocos milímetros y va creciendo hasta llegar a los 4 a 5 centímetros. Es de color pardo con la cabeza oscura y un eficaz sistema bucal que lo hace muy eficiente perforando cavidades. El detalle que nos permite su reconocimiento frente a otras larvas que podemos encontrar el interior de la palmera es que no dispone de patas, frente a otras como la del gusano blanco que tiene varios pares de patas muy desarrolladas.
La endoterapia, como su nombre indica, es la técnica por la que inyectamos en el interior del tronco un producto sistémico concreto según el objetivo a conseguir. Podemos considerarlo un tratamiento fitosanitario si inyectamos fungicidas, insecticidas, pero si la técnica se usa para inyectar nutriente o inductores de autodefensa naturales, sería incorrecto considerarlo como tal.
Es difícil responder cual es el “mejor tratamiento” debido a la complejidad de la plaga del picudo rojo. Hay que conocer el alcance de la infestación y el daño que tiene el ejemplar.
En lo que si están de acuerdo todos los expertos es que la técnica a utilizar es infinitamente más eficaz si se hace de manera preventiva, protegiendo la palmera de posibles ataques. La endoterapia Sospalm es una muestra de la eficacia de los tratamientos preventivos.
Remedios caseros contra la plaga del picudo rojo no hay debido a que las larvas no están en contacto con el exterior y para llegar a ellas hay que hacer aplicaciones en profundidad. Si que existen normas de manejo para evitar que nuestra palmera se infecte, como por ejemplo podar en épocas invernales, destruir el material afectado, hacer los tratamientos preventivos y sobre todo, comunicar a las autoridades la existencia de palmeras afectadas en nuestro entorno para que notifique a los propietarios la obligación de realizar los tratamientos.
El picudo rojo tiene unas características que lo hacen fácilmente reconocible debido a su color rojizo y al pico que tiene en la cara.
El Rhinchophorus ferrugineus (Ferrugineus por la coloración rojiza del hierro) tiene un cuerpo alargado y ovoide, de una longitud que varía entre los 20 y 40 milímetros y un ancho de unos 10 a 15 milímetros. El tamaño varía en función del ciclo alimenticio, siendo más grandes los que se alimentaron durante un mayor período de tiempo (de primavera a invierno). El nombre común de Picudo, Picut, Morrut o Becut le viene por su pico o nariz larga que usa para alimentarse. Sobre los élitros y la cabeza tienen manchas irregulares, que no sirven para distinguir a las hembras de los machos. Es como una característica secundaria. La forma de distinguir el sexo es porque los machos tienen sobre el pico un cepillo de pelos muy fácilmente distinguibles
El picudo rojo está catalogado como plaga invasora muy peligrosa, por lo que los tratamientos son obligatorios y es el propietario el que asume la responsabilidad de su ejecución y el coste.
La mejor forma de controlar la plaga del picudo rojo es la utilización de tratamientos preventivos. Es la mejor forma de proteger la palmera de posibles ataques. La endoterapia Sospalm es una muestra de la eficacia de los tratamientos preventivos. Además, hay unas normas de manejo para evitar que nuestra palmera se infecte, como por ejemplo podar en épocas invernales, destruir el material afectado y sobre todo, comunicar a las autoridades la existencia de palmeras afectadas en nuestro entorno para que notifique a los propietarios la obligación de realizar los tratamientos.
El picudo rojo tiene un ciclo biológico muy eficiente. El adulto en cuanto sale del capullo, ya está maduro sexualmente, por lo que busca aparearse inmediatamente. Otra se las características que lo hace tan destructor es que una hembra es capaz de poner entre 300 y 500 huevos durante su período de vida. Esta es la razón por la que encontramos un gran número de individuos en las palmeras cuando se realiza una cirugía. El ciclo biológico completo dura entre 90 y 120 días, por lo que podemos tener 3 a 4 generaciones en un año.
La mejor forma de controlar la plaga del picudo rojo es la utilización de tratamientos preventivos. Es la mejor forma de proteger la palmera de posibles ataques. La endoterapia Sospalm es una muestra de la eficacia de los tratamientos preventivos. Además, hay unas normas de manejo para evitar que nuestra palmera se infecte, como por ejemplo podar en épocas invernales, destruir el material afectado y sobre todo, comunicar a las autoridades la existencia de palmeras afectadas en nuestro entorno para que notifique a los propietarios la obligación de realizar los tratamientos.
El picudo rojo es una plaga muy eficiente. Es capaz de matar una palmera en pocos meses sin que hayamos observado a simple vista nada anormal. Es por esto que, se recomienda realizar tratamientos preventivos, ya que la dificultad de detectar el ataque en una fase inicial, lo hace muy peligrosa.
El picudo rojo no entraña peligro para las personas, pero al atacar a las palmeras, puede producirse desprendimientos de hojas y mucho más grave, la caída de la balona o de toda la palmera si tiene ataques laterales o basales. Se han registrado accidentes con daños personales y materiales debido a ésto.
Las larvas del picudo están en el interior de la palmera, alimentándose del material tierno que hay en la zona central. Quitar las hojas no soluciona el problema. Las larvas seguirán comiendo en el interior y cada vez habrá más hojas afectadas llegando hasta la muerte de la palmera. Lo recomendable es realizar tratamientos curativos para matar las larvas que se alimentan en el interior.
Al picudo rojo adulto podemos encontrarlo volando cerca de nuestra palmera y es muy fácil de detectar y reconocer. Esto es más complicado en el caso de las larvas que están en el interior de la palmera alimentándose del material tierno que hay en la zona central. Pero según la especie de palmera, el ataque puede ser a la zona apical (la balona) o a la base del tronco, e incluso en la zona media del estípite.
Cortar el tronco de la palmera para eliminar la plaga del picudo rojo es el método adecuado cuando la palmera está muerta o el daño es tan grande que se corre el riesgo de caída. Recuerde que se trata de un material que, al estar infestado, es obligatorio cumplir un protocolo para la destrucción. Este consiste en el traslado por empresa autorizada de dicho material al vertedero autorizado que procederá a la destrucción de dicho material.
RECUERDE: es mucho más económico tratar y proteger la palmera que eliminarla una vez muerta.
De la misma manera que el propietario del perro es responsable de su vacunación y de los daños que pueda ocasionar, la palmera lo es también.
Una palmera con picudo rojo debe ser tratada por su propietario y es responsable de los daños que pueda causar si se desprenden hojas o lo que es mucho más grave, si cae la balona o todo el estípite debido al ataque del picudo rojo.
El control del picudo rojo con el sistema Sospalm no requiere de la intervención de un profesional, siempre y cuando los productos que se utilicen tengan registro de venta JED (Jardinería Exterior Doméstica). Los profesionales, que poseen el carnet de manipulador de fitosanitarios son los que tienen autorización para usar insecticidas de venta controlada. Nuestra recomendación es que se ponga en contacto con profesionales que le asesorarán en el uso de la técnica y que realizarán los trabajos.
Contacta directamente con nuestros técnicos y ellos te darán la respuesta.