La aplicación de insecticidas de síntesis en palmeras, es una técnica extendida en especies como la Phoenix canariensis, que concentra la mayoría de los ataques a la balona. Esta técnica pierde eficacia cuando se producen ataques laterales y basales, ya que el insecticida no llega a donde las larvas están comiendo.
El riesgo del uso de insecticida es alto, ya que por efecto de la deriva por el viento o del chorreo que se produce, pueden generar problemas para la salud del operario, de los transeúntes o habitantes de la casa y de los animales domésticos. A esto se añade la creciente prohibición por parte de las autoridades de gran número de productos que eran de uso habitual.
Frente a esta situación, podemos usar productos ecológicos que tienen una alta eficacia, pero deben ser usados cumpliendo con todas las recomendaciones del fabricante. Es el caso del MERAL + PIRETRO NATURA que en una mezcla homogénea son capaces de controlar la plaga del PICUDO ROJO, PLAYSANDISIA Y GUSANO BLANCO (Melolontha sp.), la misma eficacia se consigue sobre huevos, larvas y pupas de Paysandisia archón, en todos sus estadios (Huevos que no eclosionan, larvas, pupas y adultos que mueren al contacto con el producto).
A continuación, puede acceder a los ensayos de un producto de procedencia natural y con certificado ecológico que se presentó en la Universidad Politécnica de Valencia.
Uno de estos productos tiene certificado ecológico y está pendiente de la autorización de ampliación de uso en palmeras por parte del ministerio agricultura.