Ducha foliar plagicida

La ducha foliar es la técnica con la que se aporta un volumen de caldo en la balona de la palmera. El caldo se aplica sin presión, para favorecer la entrada del insecticida por las perforaciones que hayan hecho las larvas, provocando que la balona quede saturada del caldo aportado. El volumen a aplicar en una ducha depende del tamaño de la balona. En palmeras muy podadas suele ser suficiente con 5 a 15 litros. En palmeras con muchas hojas, el volumen debe pasar los 25 litros, mientras que, si la palmera muestra síntomas, suelo superarse la cantidad de insecticida aportado. El caldo insecticida debe saturar el cogollo y aplicarse en 3 puntos diferentes para favorecer su penetración. Cuando empieza a chorrear por abajo, es síntoma de que está saturada.

La ducha foliar solo sirve para tratar los ataques al cogollo por lo que es muy usada en Phoenix canariensis, ya que los ataques suelen ser a la parte superior. Esta técnica no es efectiva en Phoenix dactylifera ya que son muy frecuentes los ataques laterales y basales.

La alta frecuencia en la realización de las duchas foliares favorece la aparición de hongos, ya que en un entorno de humedad y temperatura, hongos muy agresivos como Fusarium sp, Gliocadium (Hongo rosa), Botrodiplodia, etc, encuentran el medio adecuado para desarrollarse, siendo mucho más perjudiciales que el Picudo rojo.

La aplicación debe realizarse por expertos, siguiendo las recomendaciones del fabricante:

Frecuencia del tratamiento

  • Tratamientos Preventivos: Realizar una ducha cada 60 días.
  • Tratamientos curativos: Realizar las duchas cada 30 días hasta desaparezcan los síntomas, luego continuar con la frecuencia de los tratamientos preventivos.
ADVERTENCIA
Compruebe que los productos que vaya a usar estén registrados.
Estos tratamientos son sugerencias, ya que no se conoce la gravedad de la infección, por lo tanto, no podemos garantizar el resultado. PROVEFE no es responsable de la efectividad del tratamiento, o el daño causado debido al mal uso. Si quiere un trato personalizado, póngase en contacto con nosotros.

Documentos de apoyo para el tratamiento contra el picudo rojo con ``Ducha foliar plagicida``

Guía detallada para Trabajar seguro con los productos fitosanitarios contra el picudo rojo

cartel_trabajo_seguro

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

cartel_sga

Consulte el registro de los

productos autorizados

Nuevo Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

folleto_etiquetas-1

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE EL PICUDO ROJO?

Encuentra la respuesta en nuestro apartado de preguntas frecuentes