El picudo rojo es una de las mayores amenazas para la vida de las palmeras. En este sentido, la endoterapia es el tratamiento contra el picudo rojo más eficaz en 2023, pero no el único. Hay otros, cada uno de ellos con sus particularidades.
Existen varios tipos de tratamiento del picudo rojo en las palmeras. Estos son los principales.
Es una técnica muy sencilla que se basa en los siguientes procedimientos:
Esto provoca que la balona quede saturada del caldo aportado y acabe con los picudos.
El riego de esta técnica es la aparición de hongos por el exceso de humedad en la balona y el efecto sobre el medio ambiente por la aplicación de insecticidas que, con la deriva, caen en la zona alrededor de la palmera tratada. Solo se recomienda cuando los ataques son a la balona, no siendo eficaces en ataques laterales y basales.
Los nematodos son organismos microscópicos que viven en el suelo. Este tratamiento consiste en aplicar una especie concreta, el Steinernema carpocapsae, eficaz contra las larvas de picudo rojo.
Este tratamiento es complejo porque se trata de individuos vivos, que necesitan de un manejo especial, no sobreviven a las altas temperaturas y actúan lentamente. Solo se recomienda cuando los ataques son a la balona, no siendo eficaces en ataques laterales y basales.
Las características de este tratamiento son:
En esta técnica, el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana parasita las larvas y adultos de picudo rojo y acaba lentamente con ellos. Además, las esporas salen a la superficie y así infectan a otros picudos.
Este sistema es muy usado para el monitoreo y la captura del picudo rojo. Sus componentes son los atrayentes sexuales (Feromonas) y y los alimenticios (Kairomonas).
Sin embargo, frente a las opciones anteriores, el mejor tratamiento para el picudo rojo en 2023 es, sin duda, la endoterapia.
Este tratamiento para palmeras con picudo rojo es el que ofrece más garantías para eliminar las plagas y también para prevenirlas. Presenta beneficios como:
Su periodicidad es depende del insecticida y se desarrolla en cuatro pasos:
Como el rendimiento en la mano de obra es muy alto, se pueden proteger numerosas palmeras con este sencillo procedimiento. Se trata de inyectar un insecticida en el interior del tronco, que acaba con las larvas y protege al ejemplar.
Por tanto, para combatir las larvas de picudo rojo y prevenir su acción dañina sobre la palmera, hay varios tratamientos efectivos. No obstante, el más eficaz y de menor coste es la endoterapia. En Sospalm lo recomendamos porque es con el que mejores resultados se consigue.