Los síntomas del picudo rojo cuando se produce una infestación en una palmera no son visibles hasta pasado un tiempo. Normalmente, tiene que transcurrir cerca de un año para que el efecto se evidencie. Cuando esto ocurre, las larvas del picudo rojo ya han excavado galerías en el interior del tronco por lo que es imprescindible actuar con urgencia para intentar salvarla, aunque a veces, se llega tarde.
Los primeros datos de la presencia de picudo rojo en Europa se registraron en 1996 en España. Diez años después, la presencia de esta plaga en las palmeras de los países del Mediterráneo ya era un hecho. Cuando la larva del picudo rojo causa daños en la palmera, no son evidentes hasta pasados unos meses. Esos síntomas pueden variar dependiendo de la especie de la palmera infestada. Estos son algunos de los más comunes:
Por lo general, la infestación causada por larvas de Rhynchophorus ferrugineus, que es el nombre científico de este escarabajo, se detecta cuando ya hay muchos daños. Por eso, es necesario observar a menudo y cuidadosamente los ejemplares de palmeras. Así, hay que buscar los siguientes síntomas:
La endoterapia es, hasta el momento, la mejor solución para prevenir o acabar con una plaga de este tipo. La periodicidad recomendada varía según el insecticida a aplicar, pero se recomienda que sea lo suficientemente frecuente para que la larva se alimente del material que lleva el insecticida y muera lo antes posible, evitando daños irreversibles.
Esta técnica tiene múltiples ventajas, entre las que se incluyen las siguientes:
Respecto a los pasos que implica, son los siguientes:
Antes de notar los síntomas del picudo rojo es recomendable aplicar tratamientos preventivos efectivos como la endoterapia. En SOSPALM tenemos una larga experiencia en este tipo de intervenciones.