Picudo rojo

Or√≠genes del Picudo rojo en Espa√Īa

Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), conocido com√ļnmente como Picudo Rojo, Becut Vermell, Morrut Roig, o Picut Roig, es un cole√≥ptero (escarabajo) proveniente del Sudeste Asi√°tico, que se ha extendido con rapidez por su gran capacidad de multiplicarse y por el incumplimiento de los protocolos dise√Īados para la gesti√≥n de ejemplares infestados y por el transporte de esos ejemplares a zonas libres de la plaga.

Están son las razones por la que el picudo rojo está presente en toda Europa, sobre todo en la Europa mediterránea, aunque no queda exenta de su presencia en la Europa continental, donde las temperaturas invernales están muy por debajo de cero grados centígrados. Tampoco se han salvado de los ataques las islas mediterráneas, siendo habitual la observación de alineaciones de palmeras muertas en los paseos marítimos de ciudades turísticas, dando una imagen calamitosa, nada atractivas para la captación de turismo de calidad.

El caso mas sangrante es el de las Islas Canarias, donde la palmera canaria, (Phoenix canariensis) es una especie autóctona, que ademas sufre el ataque de otro coleóptero, la Diocalandra frumenti.

Es la prueba del fracaso de los controles y de los intereses comerciales que han propiciado que el picudo rojo sea hoy, una preocupación para particulares, profesionales y administraciones que se ven obligados a disponer de recursos para evitar la pérdida de ejemplares de difícil sustitución.

La situación actual hace inviable pensar en erradicar el picudo rojo y nos tocará convivir con la plaga, centrando los esfuerzos en controlarla e ir reduciendo su impacto.

Al ser una especie invasora, no existen depredadores que puedan ayudar a disminuir su propagación.

Características y sintomatología del picudo rojo

El picudo rojo es un coleóptero (escarabajo) de la familia de los curculiónidos (gorgojos).

La caracter√≠stica de este g√©nero es que el da√Īo lo provocan las larvas, que al alimentarse, hacen galer√≠as en el interior de la palmera, provocando da√Īos irreversibles hasta llegar a la muerte del ejemplar, ya sea por la p√©rdida de la yema apical o por enfermedades f√ļngicas asociadas al ataque.

Aunque es capaz de provocar da√Īos en multitud de ejemplares de palm√°ceas, sus preferidas son: Phoenix canariensis (Palmera canaria), Phoenix dactylifera (Palmera datilera), washingtonias sp.,Coco nucifera¬†(Cocotero), Elaeis guineensis (Palma africana), Butia sp., y otras palmeras en menor medida.

La sintomatolog√≠a var√≠a en funci√≥n de la especie y del punto donde se produce el ataque, aunque suele ser com√ļn la aparici√≥n de hojas comidas, amarillamiento de las hojas tiernas, exudaciones gomosas, serr√≠n, etc. (VER: https://www.sospalm.com/sintomas-de-picudo-rojo-en-palmeras-phoenix-canariensis/), aunque lo m√°s complicado es la detecci√≥n precoz del ataque, ya que los s√≠ntomas suelen ser visibles varios meses despu√©s del inicio de este. Por esta raz√≥n se recomienda realizar inspecciones peri√≥dicas y realizar tratamientos de car√°cter preventivo.

Cuando aparece el síntoma en una palmera, es habitual que las palmeras vecinas ya estén sufriendo el mismo ataque, aunque en una fase menos intensa, por lo que los tratamientos deben realizarse a todos los ejemplares del entorno.

CICLO BIOL√ďGICO DEL PICUDO ROJO EN LA ZONA MEDITERR√ĀNEA

ciclo-Biol√°gico-picudo-rojo-ok

Efectos del Picudo Rojo en Palmeras

¬ŅTIENES ALGUNA DUDA SOBRE EL PICUDO ROJO?

Encuentra la respuesta en nuestro apartado de preguntas frecuentes