El picudo rojo es una especie invasora de insecto cuyas larvas excavan galerías en los troncos de las palmeras. Con este proceso, que les sirve para alimentarse, las larvas matan a estos árboles si no actuamos a tiempo. Por eso, desde que existen los primeros registros de este escarabajo en Europa, allá por 1996, se han desarrollado distintos tratamientos para prevenirlo o eliminarlo.
En la actualidad, hay una amplia variedad de soluciones para tratamiento contra el picudo rojo. Las principales son:
Cada tratamiento del picudo rojo en las palmeras tiene sus características. Todos tienen algo que aportar. No obstante, el tratamiento de palmeras con picudo rojo de mayor eficacia es la endoterapia.
Mediante esta técnica se aporta caldo en la balona de la palmera. Así se favorece la entrada del insecticida por las perforaciones que hacen las larvas. De esta manera, el producto acaba con las larvas y los picudos rojos, aunque cada vez se disponen de menos insecticidas para su control.
Es un tratamiento consistente en aplicar el nematodo llamado Steinernema carpocapsae, que penetran dentro de las larvas por la boca o por el ano y se alimenta de sus jugos, liberando una toxina que mata, lentamante a las larvas de picudo rojo y de la especie Paysandisia.
Es otra técnica parecida a las anteriores, aunque con suministro en la balona de insecticida ecológico.
Consiste en aplicar el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana de manera que parasita las larvas y adultos de picudo rojo. Así acaba con ellos y, después, las esporas que salen a la superficie infectan a otros escarabajos.
Se usan mucho para monitorizar, atrapar y matar a los picudos. Se instalan a una distancia mayor de 50 metros de las palmeras a no ser que estén ya afectadas. Tiene una gran capacidad de captura por lo que reducimos la población. Se recomienda instalarlas en forma de escudo protector, en forma de círculos en grandes grupos de palmeras.
El mejor tratamiento para acabar con el picudo rojo es la endoterapia. Su efectividad como tratamiento de palmeras con picudo rojo es mucho mayor que las otras soluciones. Es una técnica limpia, sostenible, segura para las plantas y las personas y asequible desde la perspectiva económica.
Basta con una pequeña cantidad de insecticida para salvar la planta o prevenir plagas. Además, el procedimiento es muy sencillo. Solo hay que seguir los siguientes pasos:
Recurrir a este tratamiento ofrece las mayores garantías en la actualidad para hacer frente a plagas de esta especie. Acabar con las larvas de picudo rojo no resulta sencillo, a menos que se recurra a este procedimiento. Además, funciona también como tratamiento preventivo contra el Picudo Rojo. En SOSPALM, llevamos a cabo la endoterapia con rapidez y efectividad.