Los síntomas observados en Phoenix dactylifera son diferentes a los de Phoenix canariensis, porque los ataques no solo se producen en la balona, siendo habituales los ataques laterales, basales y a los hijuelos. Esta forma de actuar de la hembra a la hora de poner sus huevos, complica de manera extraordinaria el manejo de esta especie, por lo que:
Esta última circunstancia hace imprescindible extremar las actuaciones para el control de la plaga, ya que las consecuencias van mucho más allá de la pérdida del ejemplar.
Las larvas al comer, provocan el corte de las hojas centrales que al no recibir savia, se secan y caen.
Las hojas periféricas caen, por el corte provocado por las larvas de picudo rojo. En este caso, las larvas han comido por la zona secundaria al meristemo, las hojas se desploman, quedando el penacho central en pie.
Las hojas amarillean y a posteriori caen por el corte provocado por las larvas de picudo rojo. En un primer momento se apoyan en las hojas periféricas, para luego acabar cayendo definitivamente.
Las larvas de picudo rojo, al alimentarse, crean galerías y van expulsando hacia afuera restos de serrín y excrementos que, mezclados con savia fermentada, provoca un serrín pegajoso.
Las larvas de picudo rojo, al alimentarse, provocan la salida de savia fermentada que adquiere un aspecto de fango pegajoso y con fuerte olor avinagrado.
Una de las características que hacen diferente a esta especie, son los ataques laterales. Las hembras de picudo rojo hacen las puestas en el estipe, entre las tabalas. El peligro de este tipo de ataque es el desplome que se puede producir por la rotura de las fibras en una zona media, provocando accidentes, que en algunos casos son muy graves.
Otra característica de esta especie, son los ataques basales. Las hembras de picudo rojo hacen las puestas en las raíces adventicias y en la base del tronco, provocando accidentes al partirse en ese punto.
Las larvas de picudo rojo han comido por debajo de la zona meristemática, provocando el desprendimiento de la balona. Es muy preocupante esta sintomatología porque puede provocar accidentes muy graves.
Una de las características de la Phoenix dactylifera (Palmera datilera) es la de desarrollar hijuelo en la zona basal o lateral. Estos hijuelos están expuestos a los ataques, ya que son muy accesibles para que las hembras de picudo rojo hagan sus puestas.
Cuando los ataques son a la balona, el resultado final es la muerte de la palmera, presentando este aspecto.
Una vez que la palmera ha muerto, se desprenden las últimas hojas secas, siendo este el aspecto que presenta.
Encuentra la respuesta en nuestro apartado de preguntas frecuentes